El gas es una fuente de energía de gran uso en los hogares, pero también implica ciertos riesgos si no se instala correctamente. Por eso, es fundamental contar con los servicios de una empresa instaladora de gas autorizada en Madrid que garantice la seguridad y la calidad del servicio. Pero ¿cómo saber si un instalador de gas está autorizado? En este artículo explicamos qué pasos seguir para comprobarlo.
¿Cómo saber que estamos ante una empresa instaladora de gas autorizada?
Lo primero que hay que hacer es solicitar al instalador de gas su carnet profesional. Este documento acredita que tiene la formación y la experiencia necesarias para hacer su trabajo.
Este carnet lo expiden las comunidades autónomas y puede ser de tres categorías: A, B y C.
La primera habilita al profesional para realizar cualquier tipo de instalación, sustitución y modificación de aparatos y conducciones de gas de cualquier edificación.
El carnet profesional debe incluir el nombre y apellidos del técnico, su número de identificación, el tipo de instalaciones que puede realizar y la empresa para la que trabaja.
Este último dato es clave, ya que solo las empresas inscritas en el correspondiente registro del Ministerio de Industria pueden ejercer como instaladoras de gas.
El instalador de gas debe entregar al cliente un certificado de instalación. Este documento certifica que la instalación cumple con la normativa vigente y que ha sido revisada por alguien habilitado.
En este boletín deben figurar los datos del instalador y de la empresa, del cliente y de la vivienda. También es imprescindible que consten el tipo y la potencia de la instalación, el número de aparatos conectados y las medidas de seguridad adoptadas.
El certificado de instalación de gas es el documento que permite contratar los servicios de la empresa suministradora de gas.
El cliente también puede consultar el registro oficial de instaladores de gas de la comunidad autónoma. En este registro figuran todas las empresas y profesionales que están habilitados para realizar instalaciones de gas.
Se puede acceder al registro a través de la página web de la consejería o departamento competente en materia de industria o energía. Allí se puede verificar si el instalador de gas contratado está autorizado y si tiene alguna sanción o reclamación.
Fongas, empresa instaladora de gas autorizada
En Fongas instalaciones, somos una empresa instaladora de gas autorizada en Madrid, ofrecemos un amplio abanico de instalaciones de gas ajustadas a las necesidades de cada persona. Si necesitas instalar una caldera de gas en tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Sin comentarios